Hoy en día las  redes sociales marcan tendencias de belleza, una de ellas son  las “Sephora Kids”,  las  cuales son niñas y adolescentes expuestas a esta moda que consiste en maquillarse y seguir rutinas de belleza; Ellas acuden a las tiendas con el objetivo de probar y adquirir productos que en realidad están son hechos para adultos.

Este grupo de edad ha pasado de jugar con el maquillaje, a maquillarse directamente; Trabajadores  de estas tiendas de maquillaje aseguran que cada vez hay más niñas pidiéndole a sus padres que les compren productos que no son aptos ellos, además, también comentan que algunas de las “Sephora Kids”, desordenan y destruyen algunos productos a manera de “berrinche”, con tal de que sus padres les compren lo que piden, aunque no sea adecuado para ellas. 

Los comentarios en redes sociales argumentan que esta situación recae en la crianza de los padres pues si bien sabemos, las políticas de redes sociales dicen que niños menores de 13 años no pueden subir contenido, sin embargo, los padres son los dueños de los perfiles y los que hacen las publicaciones.

Al respecto, algunas madres de las “Sephora Kids” también han argumentado en redes sociales que no tiene nada de malo que las menores busquen cuidarse la piel, aunque es importante explicar qué tipo de productos son los más acorde a su edad. 

Existe una delgada línea entre el hábito saludable del cuidado de la piel y la obsesión cosmética, a lo que ahora se le llama “cosmeticorexia” indican los expertos , ya que esto les puede generar inseguridades de todo tipo debido a la comparación con estándares inapropiados para su edad.  

La actuación de las familias es clave para evitar que el problema crezca. Por ello, una vez que hayan detectado los síntomas, es importante trabajar la auto aceptación, autoconfianza y autoestima desde una edad temprana en el núcleo familiar, pidiendo ayuda y asesoramiento a profesionales.

Es por eso que como expertos de maquillaje y cuidado de la piel, en MUAS recomendamos que a esta edad, la rutina de belleza se reduzca básicamente a hidratarse con crema humectante,  uso de crema solar, y  bálsamo para labios; Ya que los niños presentan una piel más sensible y fina por lo tanto, su barrera cutánea puede verse alterada por el uso de estos productos, produciendo irritaciones o incluso acné.